Sunday, February 25, 2007

VIPS TOMA 1

A Karla Anahí Valdez R
y Don Quiénsabeque



Ancianos: entran, salen,
amigos de la vida,
compañeros de niños, y adultos.

El guardián en la puerta,
(Barbón, viejo y pulcro)
Saluda al pasante
-Hola amigo, qué tal, ¿tu vida, cómo va?-

Este hombre ha sido
la vida encarnada
hoy es, tan solo
un pedazo más.

La joven va y viene
deteniéndose ya.
toma nota,
apunta y sigue.

Su vida continúa
espera cambiarla.
Espera de mí
algo más que valor.

Continúa la charla
bajan y suben voces
hablan días, noches, tardes.
Narran vidas, esperanza débil de soltar
y poder caminar.

Discusiones prendidas
-¡que se maten, que mueran!-
sabiduría callada,
habla y la mujer escucha.

Ese hombre guardián
hasta hoy silencioso
ha hablado y todos en silencio.

Reunión de jóvenes
cuchicheos y chismes
-Deja ya, lo saco yo-
Y se juntan, se unen,
las jóvenes.

Ellas son un placer
sin ellas qué haría.
No podría vivir
ni morir
ni desear.

Pantallas múltiples
líquidos tonos, sonidos
nadie los escucha, pero siguen allí.

VIPS TOMA 2


A esos hombres que tomando café brincan de mesa en mesa.


El señor de enfrente
es tan raro y callado
su mano se mueve y acomoda el café
pone el azúcar a cierta distancia
y el cenicero a su lado va.
sal y pimienta
juntos e izquierda
no tocan papel, metal ni vidrio.
el menú justo al lado
a la pared pegado

Todo listo, ¡a disfrutar café!

VIPS TOMA 3 (Café)
De cómo el café es el compañero solo de un alma que perdida está

El café se mueve, tiembla al sentirme
el cremo difuminándose en él.
Estaba tan solo, tan triste, tan negro
Vacío velado esperando el sol

Café hermosito, café divinillo
Te veo
y en tus pozas me ves
Ya no estás tan negrito
obscurito
solito
Compañero ha llegado, disfrútalo tú

Disuélvanse
Conviértanse en uno

Yo los veo y me voy...

VIPS TOMA 4
Dos almas se sientan, se unen, se juntan
fusionan su esencia
sin siquiera notar
toques discretos,
sin alcance alguno,
permiten el flujo de ese vital humor
atisbos furtivos toleran la vista
sentido tan cruel, un engaño visual

Juego de manos, excusas perfectas
contacto
negado y fugaz

Sustos en su alma, pensamientos de fugas
gritos de niña
son causa y terror
pero lo veo
y además de esto
han dado una flor.


DELICADO SENTADO
Dicen que
-It ain't over till the fat lady sings-
Pero ella habla y habla y habla
y yo sigo aquí
solo y sentado
en espera de algo que jamás sucederá
alguien que hoy nunca llega.

Mi vida es un disco que gira y gira
mientras yo,
por más que intente,
no puedo zafarme de él.

Mi alma misma se hunde en un miasma hediondo que me traga como arenas.

Mi cigarro se acaba.
Delicado
Finado

y yo busco una joven
para salir de aquí...



DISERTACIÓN SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE
O SIMPLEMENTE: VIDAMUERTE

Cuido de no tocarte mientras rodeo tu cuerpo
a sabiendas que si te toco
pierdo todo y mi libertad
renuncio al ser libre y libertades quiero tener
poderes tan infinitos, para tan sólo
existir.
Busco la vida misma, pero qué triste:
la muerte me ha encontrado.
La muerte
silenciosa y obscura
abrazando mi entero ser.
Ella enseña lo que antes sabía
y algunas cosas más de lo que sabré
entre esto, el secreto de la vida
tan inmenso, sin comprender.

Cercado de vida vivo
mientras la muerte penetra mi ser
asustando al que me mira
que no comprende, ni comprenderá
lo que en verdad soy.
Sí, cargo mi peso yo solo
mi secreto y mi virtud.

(La piedra que me hunde, la soga que me salva)

Hoy juro cambiar mi destino
juro seguir mi vereda
espero no tropezar,
ni caer.
Sé que la vida me ha dado
este don de sobrevivir,
y sé que de la muerte he robado
un poder para enseñar.

ROSA V.1
Ay rosa mía, te alejas
así-nada-más
dejándome triste y solo
Inexistente. Sin ti.
Cálida rosa, obscuro pozito
Cueva de la vida
Te amo más que a mí
Ay, rosa rosita, pequeñita esquinita
Fuente de la vida (espacio)
calor, (espacio) y placer.

Oh, mía rosa, tan lejos
sin ti, yo no
soy o seré.
Calientito capullo, cripta sin luces
jardín de mi Edén
ámote más que a mí
Ay, rosa rosita, pequeñita esquinita
Fuente de la vida (espacio)
calor, (espacio) y placer.

ROSA V.2
Rosa perdida, qué es la vida sin ti
(¿O hay vida?)
Yo deseo tu alma, calor, humedad
Rosa infinita, añoro tu ser
Tú estás perdida
No sé qué hacer.

Quisiera encontrarte y poderte decir
amo tu esencia y tu carne
pero no, soy humano
eterno y fugaz

Flor de la vida, por ti nací
mojedad escondida, te quisiera saber
una poza profunda, donde clavarme

Antes yo digo, ¡mon dieu! dónde estoy
alguna ves me perdí, mientras deseaba
alguna vez existí
y hoy
solo deseo morir.

ROSA V.3
Sentado, solo, te escucho
bella musa del calor.
atiendo tu voz hablando
y me siento tropezar.

Veo en ti una nada completa
que aunque te vea no estás
mis ojos ciegos están
y mi vida esta muerta.

FLOR DE LOTO
Un cigarrillo se prende
arde en la obscuridad
su pelo larga la guarda
(qué suerte, si no, la tomaría sin pensar)
Flor fue alguna vez
dalia, margarita, lirio
ahora lo único que quiero
es alguna mutación.

Qué daría por ser un herbario
botánico quizá
para tomar su frágil brazo
hacer metamorfosis
y ver al fin su rostro:
flor de loto para mí...

CANTO AL AMIGO QUE SUFRIENDO, ESPERA HALLAR EN OTRO AMIGO UNA FUENTE DE CALOR, QUE AÑORA CON MÁS QUE SU ALMA EL CONTACTO FINAL QUE LE DÉ LIBERTAD
Tú, amigo mío, que sufres hoy, en esta noche que se rehúsa a llover
deja de ser así
y llueve.

CANTO A LA MUJER PERDIDA
Mujer, me haces falta
Mi pueblo se deshace sin ti
Los campos secos se quedan, sin el fruto de tu vientre
La gente cierra los ojos, sin tu belleza como razón para abrirlos
Mi pueblo se pierde en el espacio, sin tu amor.

Mujer, me haces falta
El aire se aleja de mí
Mi piel es la cuenca del marchito mar
Mi corazón es un carbón, quemado y achicharrado sin tu cuidado

Mujer, me haces falta
Mis hermanos mueren sin ti
Necesitamos tu cuidado, cariño y enseñanza
Añoramos tus regaños, tus castigos, tus lecciones
Reconocemos nuestras fallas.

Mujer, me haces falta
La tierra misma se desmorona sin ti
Ahora solo me queda extrañarte, y recordar cómo lo fue
Aquel paraíso terreno, aquel Edén escondido
Aquel tu hogar antiguo, tu lugar, tu sagrado templo

Mujer, escucha mi canto
Escúchalo en tu corazón
Recuerda a tus hijos perdidos, a tu padre
Que la memoria persista en ti, memoria de felicidad sin fin
Y vuelve ahora a nosotros.

Mujer, nos haces falta.


CANTO A ELLA
Qué daría yo por ser poeta,
para poder escribirte de amor.
Qué daría yo por ser poeta,
tener de nuevo,
junto a mi,
(tu calor).
Pero soy un mortal,
débil,
que existe sin fuerza
Sólo existo
no vivo
la vida me abandonó,
cuando te fuiste al olvido.
Te fuiste y me dejaste,
Solo, triste
como el sol que deja a la flor.
Así quede yo, deseándote, anhelando,
a sabiendas que tu calor me podía matar
Pero el sol regresa y lo veo
y me siento morir
Porque tú, mi vida, mi amor
Tú no vuelves, ni te acercas,
ni te dejas ver.

Como desearía ser poder volar hasta llegar a ti
Pero mi vida es terrestre, como la de la flor,
que ama a las aves más no las puede seguir.
Así es mi amor por ti, oh dulcísima bella,
así te amo, más que el colibrí a la flor.
Tú, oh, bello colibrí, me tomas
me amas, me chupas
y luego, te vas
Dejándome solo, arraigado y solo
desesperado por mi inútil tratar de volar.

Como quisiera yo, !y que daría!
por poder ser poeta y darte mi amor en versos
Pero, como ya lo he dicho, solo soy un hombre,
una flor que no mueve, que no muere y está
triste, muerto,
tan incapaz de vivir.
Atrapado en el limbo, en la nada.
Mis versos, no, mis tristes palabras
te claman,
te llaman.
Pero ya te fuiste
me dejaste,
ahora nada queda
menos paz.

CANTO A LA LUNA
Oh, astro, que iluminas mi vía, escucha mi voz
Te canta un hombre que anhela ver todo aquello que tú iluminas.
Solo quiero ser un hombre completo, con los ojos abiertos
Quiero ver tu luz y saber que aun existe la sombra completa.

Pero solo veo una luz débil que es tragada y se difumina
Culpa del hombre, que no aprecia, sin saber que eres divina.
Oh bella luna, reflejo del sol, alumbra mi camino
Sigo tu huella, plateada y verdadera, como rastro de amor que ilumina
Sé que tu, luna, lo ves todo y todo lo sabes
Sé que a ti, madre sagrada, te debo mi destino.
Alumbra mi vida, enciende mi ser, eres sabia
A ti, madre, te imploro amor, a ti luna divina.
Te veo aquí, al igual que allá, cuando solo era un niño.
Y siento tu fuerza que arde, quema, llena de alegría.

Dame valor, sabia luna, abre mis ojos para poder mirar
La debilidad tan fuerte, me domina, y no me deja ser
Dame coraje, astro tan bello, mas bello que ninguna flor,
Para poder luchar y vencer a este vicio, que me amarra

Y no me deja volar.


CANTO A POSEIDÓN, REY DEL MAR
Oh Neptuno, rey del mar, me asombra verte
Tus aguas están lejos y tú aquí
Me regocijo al verte, tan vivo como ayer
Tus aguas aún son verdes
Las sirenas aún cantan.

Mas hoy que de nuevo te vuelvo a ver
Siento algo dentro de mi.
Vacío como un hueco al saber lo que te trajo.
Tus aguas están sucias
(porquería que te doy)
Tus peces no son ya tantos
Y los delfines, (cantos callados).
Hoy que te veo aquí, tan lejos de tu dominio
Juro ante ti mi lealtad,
mi corazón,
Prometo ser tu siervo, paladín, caballero
Luchare por tu honradez, tus aguas y tu ser.

No comments: