Saturday, May 3, 2008

Manifiesto poético v.1

Mi voz no es una voz humana
es la voz de aire y del cenzontle
callada mientras gira en torno a las hojas y las hace revolotear
mientras hace volar a la aves y los hombres.
Mi voz es la voz del agua que corre en los ríos
libre cuando brota de lo más profundo de la tierra
y sus trayectos los llevan hasta el vacío profundo de mar.
Mi voz es la voz de ruiseñor y el quetzal
con sus colores vívidos y flameantes
revoloteando en un instante pasajero que desaparece con el llanto de un tigre.
Mi voz es el grito de un niño recién nacido
conociendo el mundo por primera vez
incapaz de conformarse con él.
Mi voz no es mía ni tuya
mi voz es el viento solar recorriendo el universo
y es la voz de la tierra misma.

Wednesday, April 30, 2008

Incapacidad de comunicación

Soy incapaz de decirte lo que siento
pero me es imposible callármelo.
Te anhelo
mientras que el aire de un viento atoñado remueve las hojas del álamo fuera de mi ventana.
Te deseo
como el sol desea la flor de esta tierra
como el ave con las alas rotas desea sentir el aire contra su rostro
Te quiero
como el viejo quiere a su nieta
así como el amante quiere a su amada bajo la luz de la noche más estrellada.
Soy incapaz de decirte lo que siento
pero me es imposible callármelo.

Monday, April 21, 2008

Logica

La lógica del mundo me desmaya
su grito agudo y euclideano me destroza
-soy caos-
prefiero el desorden-
La geometría me aterra,
prefiero el espacio desconocido aún entre la supernova y el hoyo negro.
(el infinito en el cinturón de Orión)

El resplandor de tus ojos

En el resplandor de mi anillo de ónice
contemplo tus ojos
-verdes como el fondo del mar de mi tierra-
profundos como el espacio entre las estrellas en mi cielo
Cierro mi puño y tus ojos desaparecen.

Muerte v.1

Con mi muerte a mi lado camino por calles y avenidas,
entre edificios que auguran un escape que nunca se aproxima.
Me sé perdido como el sol se sabe solitario
pero no brillo
-no, ay, no-
solo, con mi muerte a mi lado
camino.
Entro a puertas oscuras y me sé todavía más extraviado,
solo entre decenas de personas
-perdidas pero inocentes, ingenuas-
ay, mi inocencia,
partió con la llegada de mi muerte.
Ahora converso con ella
día y noche,
nosotros dos, solos,
incomprendidos… tal vez,
o quizás nos rehusamos a comprender al mundo.
Sencillamente, somos dos
en espera de ser uno.

Uno que tarda en llegar
y dice que no llegará hasta que el último sol salga,
la última luna se nos despida con un guiño cómplice
y un epíteto arcaico.

Hasta ese entonces, caminaremos
-hacia ese entonces-
en búsqueda del eterno tiempo perdido;
ambos sordos
ciegos
brutos,
separados del otro por el espacio infinito entre dos estrellas del universo,
conscientes sólo de nuestra mutua presencia
por nuestro hedor
-mi hedor-
a hombre putrefacto.

Salgo de nuevo por el umbral
y mi muerte me cede el paso,
la luz iracunda del sol me ciega
(de nuevo)
la ciudad me espera,
acechándome en cada esquina solitaria.

¿Cómo escapar de ella si la sostengo entre las fibras de mi corazón?
¿Cómo huir de ella si está dentro de la médula de mis huesos más pequeños?

Sé como esto terminará
-lo sé-
pero lo evito
huyo por las avenidas más transitadas
y me pierdo
voluntariamente ahora
entre el río de personas.

Perdón v.1

Perdóname por quererte
por olvidarme quién fui
antes de tu llegada,
por añorar todo tu…
y ceder mi estado completo
mi tiempo
mis anhelos,
perdóname por no recordar
qué color eran tus ojos.

Tuesday, April 15, 2008

Monologue deico 1

Alors je pense, tu existes ?
Ou tu n’es qu’une recherche existentielle
d’une raison de mon être
justification de vie
ou châtiment que j’aime
parce que je suis tellement… rien

Si peut-être tu existes
Que fais-je alors sur cette chaise
moi qui te pense comme une force supérieur
et sinon
je suis un idiot qui ne pense
ou bien
qui pense en excès.

Mais cela je dis
je pense
ou mieux encore, je crois
qu’au lieu de faire cela je vais vivre
moi tout seul avec ma vie
et si jamais tu arrives, je te prends dans mes bras
sinon
je meurs
dans le silence et la pénombre

mais je suis.

Delicat assis

Ils disent que
-It ain’t over till the fat lady sings-
Mais elle parle et parle et parle
et moi, je reste ici
seul et assis
dans l’attente de quelque chose qui n’arrivera jamais
quelqu’un qu’aujourd’hui jamais arrive.

Ma vie, c’est un disque qui tourne qui tourne
pendant que moi
même si j’ essaie
je ne peux m’ échapper de lui.

Mon âme même plonge dans un marécage puant que m’avale comme du sable

Ma cigarette est finie
Délicat
Mort

et je cherche une jeune femme
pour sortir d’ici.

Xanadu v.2

Oui, une fois, je suis allé au Xanadu perdu
et j’ai goûté le miel et le lait paradisiaques
mais rien ne se compare avec
te goûter toi,
te savourer
lécher le miel qui te couvre
comme une couche dorée de couleur indomptable
me régaler avec le lait qui file de toi
-comme fleuve à gros débit, bouillonnant de vie-

Non, Xanadu pourra continuer perdu
parce que plus je le pense, et plus je m’en souviens
plus je désire ton… sexe,
plus je te désire, toi.

Quiero susurrarte al oido
una palabra que no sé,
el sentimiento brota desde el fondo de mi ser,
pero no sale de mis labios.
No me alcanzan las palabras
y me sobran.
Te sé frente a mí
y me sabes a tierra húmeda
a flores naciendo
a zacate fresco con el rocío de octubre
¿Qué más puedo decirte?

Sus pasos lentos por el pasillo dibujaban en el suelo infinitas imágenes
símbolos arcaicos de una civilización perdida,
con sus ojos veía en el vidrio el reflejo de un sol de abril
cayendo tras los cerros inmemoriales,
cegando con sus rayos la vista de los sentados
en mudas mesas y sillas de bambú,
el humo cruzando por el aire,
partido por su presencia como el mar rojo
-mal rojo-
le daba un espejismo mágico
lumínico
irreal...
al cerrarse la puerta se perdio de vista
para siempre.

El humo que sale de mi boca me recuerda a ti
baila ante mis ojos
y sus movimientos
me remontan y me invitan a moverme,
tus caderas dibujaban círculos perfectos
infinitos,
con tus manos trazabas símbolos prohibidos en el aire
-espero como el humo de mi cigarrillo-
Cierro mis ojos por el ardor
(del recuerdo)
y tus dedos rozan mi rostro.

Donde el roce de tus dedos se pierde estoy
donde tus ojos me pierdan de vista existo
donde tus labios dejan de besarme mis labios te buscan
ahí, en el espacio vacío que queda entre los cuerpos cálidos
ahí, donde sólo hay un aire
te espero

Woman

She looks at me
siting across the room with a lonely cup before her
and I know that life for her
is darker than to me
what can I do but stare?
and what can I do whisper but love

Friday, April 11, 2008

De qué siente un hombre al ahogarse en el mar de los infiernos

Cuando el sueño más profundo de mi mente me tome
cuando el relámpado hirviente queme mi ánima
entonces decidiré qué hacer contigo, amor mío.
Tú, que tomaste en una fracción de milisegundo mi vida
y la torciste como quien tuerce un hilo en el nudo más pequeño del universo,
tú, que azotas mi espíritu con tu ímpetu sagrado
y no me dejas espacio ni para respirar ni para morir,
tú, alma endeble, a ti me dirigiré cuando ya mi esencia se haya apagado
y en tus ojos la luz flamígera del fuego dorado.

De cómo un hombre se da cuenta que su vida ha acabado

Tengo miedo
mi ánima me ha desertado para irse
a un páramo ignomioso.
Estoy aquí, sentado frente a la pantalla en blanco
mirando el cursor parpadeante.
Y mi vida
se prende
y se apaga.

Tuesday, April 8, 2008

Darkness

Darkness and shadow can take me away
love is only a fleeting thought
an image drawn with a bird's feather
on the surface of chaotic lake.

Darkness and shadow seek me
in the furthest corners of my mind they wait
lurking behind dreary bundles of thoughts
behind walls I have built up and torn down and built again.

Love is only a mystery, they say
an yet I know it better than the back of my hand
I have walked with it through parks and avenues
I have swum with it in the deepest ocean
plunging myself into its depths and drowning
reviving with its bite.

Tuesday, February 5, 2008

Juntos v.1


A R. M.


Te busqué tantas noches
entonces me digo
en el mar revuelto de mi lecho
y mi ser que caer en nubes de vacío estrellado
pero no estabas ahí ¿o sí?
inundado de colores carmín y pez
pensé que alucinaba
violento el sueño de soñar y vivo
sin embargo algo había de ti
quimera de alas invistas, con garras
¡No! nunca estuviste en mí

Juntos v.2


A R. M.


Como quien busca la noche te busco
¡Estúpido de mí! No bastó la noche
encontrado en mí mismo, te deseo
ni tu llanto... no, no bastó
(un hilo de humo azul me ahorca)
La mañana sigue gris ¿y qué querías?
Sentado en un armazón de estructura dudable
después de patearle el culo al amor
el ángel negro de mis sueños ha llegado
y aquí sigo...

Epíteto en Esdrújula

El epíteto ácido de la noche cubre mi ser
los orígenes de mi órbita se han perdido
en el crepúsculo de mi muerte
Mi ser, etéreo e inhóspito
me rechaza con una
áspera mordida.
En lo más recóndito de mi espíritu,
lo más mínimo de mi cuerpo,
la semilla del álamo ha nacido.
Sus raíces deíficas se han elevado en mi corazón
su magnánima fuerza será mi sepulcro.